jueves, 22 de febrero de 2018

INTRODUCCIÓN CINEMÁTICA

INTRODUCCIÓN CINEMÁTICA


A. MOVIMIENTO:
1.       Cinemática:
2.       Nociones básicas sobre movimiento
3.       Sistemas de referencia absoluto y relativo

A. MOVIMIENTO
A.1.  CINEMÁTICA

Todo el universo se encuentra en constante movimiento. Los cuerpos presentan movimientos rápidos, lentos, periódicos y azarosos.
La mecánica es una rama de la física, dedicada al estudio de los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento de los cuerpos, bajo la acción de las fuerzas.

Se divide en dos partes:

Cinemática: estudia las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin atender las causas que lo producen.
Dinámica: estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

La estática queda comprendida dentro del estudio de la dinámica, analiza las causas que permiten el equilibrio de los cuerpos.

A.2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE MOVIMIENTO

Importancia del estudio de la cinemática

Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento, deducimos que su posición varía respecto a un punto considerado fijo.
El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir en qué lugar se encontrará un cuerpo, qué velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien, en qué lapso llegará a su destino.

El movimiento de los cuerpos puede ser:
a)      En una dimensión o sobre un eje; por ejemplo, un tren que se desplaza en línea recta.
b)      En dos dimensiones o sobre un plano; como el movimiento de una rueda de la fortuna, la de un avión al despegar o al aterrizar, o el de un proyectil cuya trayectoria es curva.
c)       En tres dimensiones o en el espacio; como el vuelo de un mosquito hacia arriba, hacia adelante y hacia un lado.

Para el estudio del movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, resulta muy útil considerar éste como una partícula en movimiento, es decir, como si fuera un solo punto en movimiento
.
POSICIÓN
La posición de un cuerpo físico indica el lugar, sitio o espacio en el cual se encuentra, con respecto a un punto de referencia. De manera general, podemos decir que la posición de un cuerpo físico es aquella información que posibilita localizarlo en el espacio en un determinado tiempo, y para ello, se requiere una doble información, una que se refiere a medidas espaciales y otra a una medida de tiempo. Ambas son necesarias, en virtud de que los objetos cambian de posición al transcurrir el tiempo.

TIEMPO
De manera práctica podemos decir que el tiempo representa la duración de las cosas que transcurren y se suceden, marcada especialmente por el curso de los días, las noches y las estaciones

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO
La distancia recorrida por un móvil es una magnitud escalar, ya que sólo interesa saber cuál fue la magnitud de la longitud recorrida por el móvil durante su trayectoria seguida, sin importar en qué dirección lo hizo. En cambio, el desplazamiento de un móvil es una magnitud vectorial porque corresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos, el de partida y el de llegada.
Ejemplo: Una persona corre 3 km todos los días, a veces los hace en línea recta corriendo 1.5 km de ida y 1.5 km de regreso. Tendremos entonces que la distancia que recorrió es de 3 km, sin embargo su desplazamiento es igual a cero, porque regresó al mismo lugar de partida.

VELOCIDAD Y RAPIDEZ
La rapidez es una cantidad escalar que únicamente indica la magnitud de la velocidad; y la velocidad es una magnitud vectorial, pues para quedar bien definida requiere que se señale además de su magnitud, su dirección y su sentido.
La velocidad se define como el desplazamiento realizado por un móvil dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo.


La dirección que lleva la velocidad de un cuerpo móvil queda determinada por la dirección en la cual se efectúa su desplazamiento. La velocidad de un cuerpo puede ser constante o variable.

ACELERACIÓN
Cuando la velocidad de un móvil no permanece constante, sino que varía, ya sea porque aumenta o disminuye la magnitud de su velocidad o porque cambia de dirección, decimos que tiene una aceleración.

Ejemplo: Esta pelota tiene aceleración, ya que su velocidad no permanece constante, sino que varía con el tiempo (1 s).

Por definición, aceleración es la variación de la velocidad de un móvil en cada unidad de tiempo. Su magnitud se puede obtener de la siguiente ecuación:
Para determinar las unidades de aceleración, sustituimos las unidades de velocidad y tiempo, según el sistema de unidades utilizado:
Si el móvil no parte del reposo, entonces en el intervalo de tiempo en el cual se considera en movimiento, ya tenía una velocidad inicial (vo). Cuando el móvil no parte del reposo, la magnitud de aceleración es igual al cambio en su velocidad (vf ‐ vo), dividido entre el tiempo que tarde en realizarlo. Por tanto:


Por lo general, al conocer la aceleración de un móvil y su velocidad inicial se desea calcular la velocidad final al cabo de cierto tiempo. Por tanto, despejando por pasos vf de la ecuación anterior tenemos:


La aceleración es una magnitud vectorial y su sentido será igual al que tenga la variación de la velocidad. Por tanto, la aceleración es positiva cuando el cambio en la velocidad también es positivo, y será negativa si el cambio en la velocidad es negativo.

Ejemplo: Un corredor avanza 3 km en un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el valor de su velocidad en a) km/h y b) m/s




A.3. SISTEMAS DE REFERENCIA ABSOLUTO Y RELATIVO

En la descripción del movimiento de una partícula es necesario señalar cuál es su posición, para ello se usa un sistema de referencia.   Existen dos clases de sistemas de referencia: el absoluto y el relativo.  

 a) El sistema de referencia absoluto considera un sistema fijo de referencia;  
b) y el relativo considera al sistema de referencia móvil.  

Un caso representativo del sistema de referencia relativo, lo tenemos cuando se determinan las trayectorias a seguir por una nave espacial que parte de la Tierra a la Luna, pues se debe considerar que las posiciones de la Tierra, la Luna y la nave varían constantemente.

En realidad el sistema de referencia absoluto no existe, pues no hay un solo punto en el Universo carente de movimiento. Sin embargo, resulta útil considerar a los movimientos que se producen sobre la superficie de la Tierra, suponiendo a ésta como un sistema de referencia absoluto, es decir, fijo.
Para describir la posición de una partícula sobre una superficie se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares. En este sistema, los ejes se cortan perpendicularmente en un punto llamado origen. El eje horizontal es el eje de las abscisas o de las x, y el otro, el eje de las ordenadas o de las y. Para determinar la posición de una partícula, también se utilizan las llamadas coordenadas polares.



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NOTA 2: ITZEL BELLO Y MARIELA REYES DE 4°D FAVOR DE ENVIARME UN CORREO A ESTA DIRECCIÓN palacios.lluvia@gmail.com

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